martes, 13 de julio de 2010

Catí, espíritu skyrunning.


III VOLTA DE MUNTANYA DE CATÍ.
11 Septiembre 2010.


El skyrunning, o pasión por correr por las montañas, nació como un reto, el reto de salir de una pequeña población, ascender al punto cercano más alto y regresar en el menor tiempo posible. Las primeras carreras de las que tenemos referencia son míticas: el Nike Maratón Aneto X-trem, el cross al Mulhacen o el Sky-Aran, con subida a la Tuca de Mulleres desde Viella.

El recorrido de la Volta de Muntanya de Catí recupera el espíritu de estas primeras carreras, en la que después de una salida y búsqueda de aproximación a la montaña, el trazado recorre primero el ancestral camino de subida de la Romería de Catí a Castellfort (700 años de historia), que posteriormente abandona para encarar la última parte de la contínua subida, por sendas y campo a través, al punto más alto de varios kilómetros a la redonda, la cima de la Nevera.

Catí se eleva a 660m sobre el nivel del mar y la más alta de sus montañas, la Nevera de Catí, tiene la cima a 1286m, por lo que la diferencia lineal de cotas es de 626 metros positivos. Además, esta cima tiene el honor de ser la 3ª cota más alta de todas las carreras por montaña provinciales, sólo superada por la Cursa de Vistabella y el final de la MIM.

El recorrido y las vistas aéreas son espectaculares, ya que no tenemos ninguna cima próxima que nos tape la visión, podiendo vislumbrar desde el Montsià, la zona costera de Vinaròs i Benicarló, la sierra de Esparraguera, Penyagolosa, los montes de Vilafranca e Iglesuela, la sierra de Morella o el Turmell y la Mola de Xert. Incluso los días de aire se pueden vislumbrar les Illes Columbretes.

El circuito nos permitirá crestear, llanear campo a través y descender con unas sendas preciosas hasta el Balneario de L’Avellà, historia viva del recuerdo de los baños árabes de siglos pasados. Una última parte del recorrido nos llevará por el barranco de La Font de la Masà hasta la meta.

Anotaros la fecha del 11 de Septiembre del 2010. El recorrido se quedará como en la edición del 2009, con algún pequeño cambio insignificante y sus 23km y 950 metros de desnivel positivo acumulado. En breve sacaremos más info en forma de trípticos y cartelería y abriremos inscripciones.

¡No os la podéis perder!

No hay comentarios: